Make your own free website on Tripod.com

BOGOTA CON INTERNET PARA TODOS

PROYECTO DE LEY Reforma Educativa
Home
BOGOTA INTERNET INALAMBRICO
BILINGÜISMO
PROYECTO DE LEY Reforma Educativa
UNESCO Enseñanza en conflicto
EL PROYECTO DE ACUERDO
EDUCACION NIÑOS
ENLACES INTERESANTES
MICRO ESCUELAS

Proyecto de ley, presentado por GUSTAVO PETRO URREGO

Reforma al sistema educativo para garantizar la cobertura universal y el incremento de la calidad educativa

Exposición de motivos.

1. Presentación

El presente proyecto de ley hunde sus raíces en un estudio académico adelantado por el equipo de investigadores de Luis Jorge Garay y Adriana Rodríguez hecho para la fundación Planeta Paz, Sectores Sociales Populares para la Paz de Colombia, denominado "Colombia, Dialogo Pendiente" y que busca explorar los mecanismos concretos, programáticos y presupuestales que pueden garantizar la plena vigencia de los derechos y las libertades establecidas en la Constitución de 1991, y que bajo la postura filosófica del Estado Social de Derecho busca un proyecto de Democracia para Colombia.

Parto de la base que la salida a la crisis nacional, el escape al "Estado fallido" en el que nos encontramos, y a la desintegración violenta de nuestra sociedad y el avance empoderado de las mafias en un narcomodelo económico profundamente depredador, inequitativo y violento, es la construcción de una nación democrática, para la cual se necesita de un pacto social y político fundado en el dialogo entre los ciudadanos y de un Estado eficaz y eficiente que pueda sin populismos ni retórica, construir los programas que garanticen los derechos ciudadanos.

La Seguridad, desde este punto de vista es fundamentalmente una seguridad social, una seguridad de libertades y derechos y para ello se necesita del copamiento de todo el territorio nacional por el Estado Social de Derecho.

La educación es uno de esos derechos y además es constituyente de libertades. Este proyecto de ley busca garantizar la cobertura universal de la educación básica para todos los colombianos y el incremento y la generalización de la calidad en los servicios educativos.

Intentamos, dado que este es un proyecto de iniciativa parlamentaria, hacerlo constitucional en la medida que establecemos metas y usamos el mecanismo pertinente desde nuestra juridicidad, de autorizar al gobierno a abrir los rubros presupuestales necesarios para cumplir con los objetivos de la ley. Los recursos necesarios que calculamos en nuestra exposición de motivos podrán allegarse, una vez aprobado este proyecto, de acuerdo a la voluntad del ejecutivo. El Actual Gobierno podrá cumplir con las metas aquí establecidas o las incumplirá de acuerdo a sus prioridades y a su propia concepción de las necesidades nacionales. Un Gobierno Democrático jamás postergará el derecho de los colombianos a la educación y al saber.

Partimos de un diagnostico de los principales problemas de nuestro sistema educativo y las causas de estos problemas.

2. Diagnóstico.

Aunque Colombia ha avanzado en cobertura educativa, lo cierto es que se encuentra incluso atrás del promedio latinoamericano. En Preescolar estamos atrás que Bolivia y Ecuador, y siempre estamos atrás que Brasil, Argentina y Cuba en todos los niveles. En primaria estamos incluso atrás que Bolivia y Ecuador.

El siguiente cuadro mide la tasa neta de cobertura escolar por países y niveles educativos. Como tasa neta se entiende la población en edad de estar en el respectivo nivel realmente matriculada sobre la población total con la respectiva edad.

Cuadro Nº 1

Tasa neta de escolarización, 2000-2001, por países y niveles educativos, Latinoamerica

País

Pre primaria

Primaria

Secundaria

Argentina

60

100

79

Bolivia

36

95

67

Brasil

48

95

69

Colombia

33

89

57

Chile

41

89

75

Ecuador

58

99

48

Paraguay

26

Fuente: UNESCO, 2004, pag Web.

Aunque la contundencia de los datos se dulcifica si examinamos las tasas brutas por la presencia extemporánea de estudiantes en niveles educativos que ya no son los de su edad. La tasa neta refleja que nosotros hemos fracasado en alto grado como sociedad para garantizar un derecho fundamental para los colombianos, no tenemos una cobertura universal ni siquiera en la educación primaria.

En preescolar teníamos casi medio millón de niños no matriculados, exactamente 448.291 niños y niñas entre cinco y seis años por fuera del sistema educativo.

En primaria los datos del observatorio del CID, son inferiores a las establecidas por UNESCO y son llamativos en tanto que establecen que en el año de mayor crisis económica, 1999, la cobertura alcanzó su máximo, el 84.6% y ha venido cayendo hasta alcanzar el 82.2% en el año 2001. Sin embargo en el sistema educativo de primaria un 18.7% de los niños matriculados tienen una edad inferior a la requerida con lo que se copa la infraestructura total y una gran parte de la población entra tardíamente al colegio generando altas tasas brutas en primaria y una ilusión óptica estadística en secundaria.

En secundaria básica, por ejemplo, la tasa neta para el año 2002, fue del 54.7%. ¡Apenas un poco más de la mitad de los niños en edad de estudiar están en la secundaria! La extraedad es mayor en este nivel.

Según la Encuesta Nacional de calidad de Vida, y la Encuesta Nacional de Hogares, ambas del DANE, la mayor causa de la inasistencia escolar en un 45% de los casos se constituye por razones económicas, o es la falta de dinero o es la necesidad de trabajar lo que impide que "el niño vaya sano a la escuela", ni siquiera que vaya ala escuela. En un 20% de los casos se aduce la falta de interés, mientras que un 7% de los casos se debe a falta de cupos.

Esto significa que un programa de incentivos económicos podría potenciar el ingreso y la permanencia en el sistema educativo en forma muy importante.

El cuadro de deserciones por nivel educativo nos muestra con más claridad en que años del ciclo educativo es más eficiente otorgar los incentivos económicos.

Cuadro Nº 2

Tasas de deserción por grado, sector y zona. 1998. Colombia. Total Nacional.

 

Oficial

18.8

5.6

5.9

5.0

13.2

15.5

7.8

9.4

14.3

Privado

12.7

7.6

7.5

6.0

-21.6

12.0

6.1

7.0

9.1

Urbano

7.7

2.1

2.6

2.1

-10.0

13.0

6.1

8.1

11.7

Rural

30.5

12.9

13.6

12.6

50.1

23.7

16.0

13.1

21.6

Total

17.8

6.0

6.2

5.2

6.3

14.6

7.3

8.6

12.6

Fuente: DNP-DDS-GCV (2001), con base en DANE-MEN C-600

Como se puede observar es en la educación rural donde se ubica siempre la mayor tasa de deserción y en el total nacional son los grados primero, sexto y noveno en donde se provoca la mayor estampida de estudiantes fuera del sistema educativo. En el quinto grado se produce una fuerte transferencia de estudiantes del mundo rural al urbano y una segunda transferencia de estudiantes de colegios públicos hacia los privados.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del 2003, los niños por fuera del sistema educativo son 1.602.648 es decir un poco más del 13% de la población en edad de estudiar.

Estas estructuras de cobertura y permanencia escolar producen una fuerte inequidad en nuestro sistema educativo. Los más pobres se retiran del estudio. La consecuencia no puede ser otra que mayor pobreza. Por ejemplo en los niños entre los 16 y los 17 años de edad la inasistencia de niños del campo llega al 62% del total de su población, mientras en la ciudad es del 42%.

La situación educativa del país se agrava si agregamos al estudio un diagnóstico sobre la calidad del estudio que reciben nuestros niños. Algunas pruebas internacionales como el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, TIMSS, el Estudio Internacional sobre Progreso de Competencia en Lectura, PIRLS, y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE, y algunas pruebas nacionales como las pruebas SABER, aplicadas a primaria y secundaria básica, y las pruebas del ICFES, nos ofrecen un panorama de la calidad educativa en Colombia y su evolución en los últimos años.

El TIMSS solo se realizó en 1992 y 1996 para estudiantes de 7º y 8º grados y determinó que Colombia se coloca por debajo del promedio internacional y que ocupa el penúltimo lugar entre los países que participaron, 41 en total. De 513 puntos de promedio, nosotros obtuvimos 385 para el 8ª grado.

En cuanto a la comparación regional de la calidad educativa según esta prueba se observa que la Costa Atlántica tiene el peor nivel educativo mientras el nororiente tiene el mejor, superando incluso a Bogotá.

En las pruebas PIRLS para lectura y realizadas para 4ª grado, el resultado no mejora. De 35 países ocupamos el puesto 30 con 422 puntos cuando el promedio es de 500 puntos. Suecia quedó en el primer lugar, EEUU ocupó el noveno, y Colombia, en el puesto 30, apenas superó a Belice, Irán y empató con Argentina.

En las pruebas LLECE, a escala latinoamericana y que combina todas las ciencias, realizadas en 1997, Colombia volvió a quedar debajo del promedio latinoamericano por debajo de Brasil, Chile, Argentina y Cuba, quien ocupó el primer lugar.

En cuanto a las pruebas nacionales SABER que establecen niveles de complejidad B, C y D, nos muestran que el nivel más avanzado de complejidad apenas es adquirido por el 5% de los estudiantes en el grado 5º con lo que se puede afirmar que el sistema educativo del nivel primario no prepara los estudiantes. En secundaria para 9º grado solo un 2% de los estudiantes alcanza el mayor grado de complejidad para matemáticas en el total nacional. El 36% de los estudiantes de 9º grado no alcanza ni siquiera el primer nivel de complejidad en Matemáticas.

Los exámenes del ICFES corroboran el bajo nivel de calidad del sistema educativo colombiano, y además el fracaso en cuanto a calidad educativa se refiere de las reformas implementadas por la administración Pastrana al modificar la ley 60 y la Constitución Nacional.

Cuadro Nº 3

Porcentaje de estudiantes que alcanzan en las pruebas del ICFES 2000-2003. Colombia. Total Nacional

 

Superior y muy superior

Alto y Medio

Bajo a muy inferior

2000

6.58

41.63

51.80

2001

5.64

33.97

60.39

2002

7.13

38.22

54.65

2003

7.48

36.90

55.62

Fuente: www.icfes.gov.co

Lo que muestra fehacientemente el cuadro Nº 3 es que a partir de la reforma educativa del gobierno de Pastrana se incrementa el porcentaje de alumnos que quedan en los niveles de "bajo" a "muy inferior", la mayoría del total nacional; de hecho se incrementa sustancialmente el nivel "inferior" y el "muy inferior", mientras que disminuyen porcentualmente los estudiantes que quedaban en "Alto" y "Medio".

Por otra parte se incrementa el débil porcentaje de estudiantes que quedan en el nivel "superior" y "muy superior" pero sustancialmente por un esfuerzo realizado en los colegios privados. Sólo un 1.32% de los estudiantes de colegios oficiales quedan en el nivel "superior" o "muy superior", mientras el 16.06% de los estudiantes quedan en este nivel en los colegios privados.

En la educación privada debemos mencionar dos aspectos. Se presenta una segmentación de los colegios privados en una educación de alta calidad para ricos y una de pésima para pobres. En las pruebas del ICFES entre el 2000 y el 2003 se muestra un crecimiento del porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles "inferior" y "muy inferior" del 9.55% en el 2000 al 18.32% en el 2003, lo que llama fuertemente la atención sobre un sistema de privatización educativa para estratos bajos que está arruinando por completo la educación en estos estratos.

Merece un capitulo aparte el análisis de los resultados del plan de colegios por concesión establecido en el Distrito Capital puesto que el análisis de las pruebas del ICFES para estos colegios muestra que se ubican por debajo del promedio de puntuación de los colegios oficiales establecidos en la misma localidad.

Lo que significa que las medidas hasta ahora implementadas no demuestran un avance ni en términos de cobertura educativa ni mucho menos en términos de calidad para todos. Estamos muy lejos del ideal constitucional en uno de los pilares fundamentales para obtener la igualdad entre los colombianos y para potenciar su carácter como ciudadanos de Colombia y del Mundo.

¿Cuál Estado Social de Derecho en éstas condiciones?, ¿ Cuál seguridad social?, ¿Cuál Estado de garantías y libertades para los ciudadanos?

Los siguientes planteamientos y propuestas del presente proyecto de ley, pretenden disminuir la brecha creada en los próximos cuatros años y construir los instrumentos que por lo menos garanticen una cobertura universal en educación básica y un aumento generalizado de la calidad de la educación pública en Colombia.

3. Programa: Educación para todos.

En el año 2003 dejaron de asistir 1.602.648 niños entre los 5 y los 17 años al sistema educativo colombiano, lo cual significa casi el 13% del total de la niñez colombiana. El primer objetivo de cobertura debe garantizar el acceso de estos niños al sistema. Las razones de la inasistencia obedecen fundamentalmente a la falta de recursos económicos de las familias responsables de los niños y en menor medida al desconocimiento por parte de los padres de la importancia de la educación. Para cumplir con el objetivo de la cobertura universal se propone establecer un sistema de subsidios y se autoriza al Gobierno Nacional para ello en cumplimiento de las normas constitucionales.

El autor de este proyecto propone como meta para el Estado Colombiano, crear 1.602.648 nuevos cupos educativos en los próximos cinco años de manera autónoma al crecimiento de los cupos necesarios por crecimiento de la población en edad de estudiar, y que se garantiza con el actual sistema de transferencias a las entidades territoriales, con el fin de alcanzar la cobertura universal en el año 2010.

Si como propone el estudio de "Planeta Paz", Sectores Sociales Populares para la Paz de Colombia, dirigido por Luis Jorge Garay y Adriana Rodríguez, de Junio del 2005, comenzamos creando un treinta por ciento, (30%), de los nuevos cupos a través del mecanismo de la racionalización, es decir aumentando el número de alumnos promedio por profesor en el primer año, y continuamos con una ampliación de la infraestructura educativa y el número de maestros para el 70% de cupos restante, podemos aplicar el costo promedio de cada nuevo cupo estipulado a través de las fórmulas establecidas en la ley 715, aproximadamente, $826.000 del año 2001 por alumno, con lo cual construimos la siguiente tabla de costos en que incurriría el Gobierno Nacional para lograr, adicionalmente al sistema de transferencias para educación ya establecidas, la cobertura universal de educación para los colombianos.

Cuadro Nº 4

Creación de cupos (precios 2003)

 

2006

2007

2008

2009

2010

Costo Total

$468.741.432.750

$1.815.483.573.652

$2.127.978.512.106

$2.440.473.450.561

$2.079.597.318.564

Cupos nuevos

480.794

320.530

320.530

320.530

160.265

Costo anual y sostenimiento de cupos nuevos

$468.741.432.750

$781.236.371.204

$1.093.731.309.659

$1.406.226.248.113

$1.562.473.717.340

Costo anual de infraestructura

 

$1.034.247.202.448

$1.034.247.202.448

$1.034.247.202.448

$517.123.601.224

           

Fuente: Luis Jorge Garay y Adriana Rodríguez, "Colombia Dialogo Pendiente", Planeta Paz, 2005.

Sin embargo el hecho de tener la infraestructura necesaria, el número de maestros, y otros requisitos objetivos, si bien permite la accesibilidad de los niños colombianos a la educación, no es una condición suficiente para garantizar la cobertura universal. Los niños que no asisten a la escuela no lo hacen por razones económicas de su familia. Esta razón, según la encuesta de calidad de vida del 2003, explica el 45% de la inasistencia escolar. El costo de oportunidad para una familia que le representa el enviar a su hijo al colegio es mayor en la medida que este tenga más años y pueda ser más productivo en el mercado laboral, y es mayor si se trata de un niño en la ciudad que de un niño en el campo.

Este proyecto de ley contempla el apoyo financiero a las madres de familia, a través de un subsidio monetario, para reducir sustancialmente el costo de oportunidad de enviar un niño a la escuela en los estratos más pobres. Las madres de familia, en cuentas bancarias o en bonos, recibirán cada mes una suma que dependerá del sitio de vivienda, la edad del niño y el curso que realice.

El subsidio para la permanencia escolar como se denomina en el proyecto buscará cubrir los cuatro millones de niños más pobres de la sociedad colombiana tanto en el campo como en la ciudad de acuerdo a las técnicas de focalización que ya viene desarrollando el Estado Colombiano, se entregaran a las madres de familia en cheques bancarios y aumentarán progresivamente de acuerdo a los estudios realizados de costo de oportunidad por estudiar en las familias pobres, que es más alto en las ciudades que en el campo, en tanto el salario infantil es superior en las zonas urbanas que en las rurales, y que aumenta con la edad del niño.

La gradualidad del subsidio por la composición etárea del estudiantado permite corregir paulatinamente las deficiencias internas del sistema que presenta altos niveles de tasa de extraedad tardía, niños mayores en grados para edad inferior. Desde este punto de vista, el programa propuesto supera en eficiencia y en cobertura al de "Familias en Acción" del actual gobierno.

La encuesta de calidad de vida del año 2003 estableció que existen unas tasas de deserción escolar y de repitencia que son mayores en unos determinados grados de estudio. En el segundo grado, el quinto, el sexto y el noveno se registran las mayores tasas de deserción y repitencia. Es en esos grados en donde se debe construir una bonificación adicional para los niños y familias pobres que los incentive a permanecer en el sistema educativo y a esforzarse por aprobar los años. El diez por ciento del subsidio a la permanencia escolar será entregado como esta bonificación al desempeño del estudiante.

El proyecto, siguiendo la propuesta de "Colombia Dialogo Pendiente", establece un deposito del diez por ciento del monto anual del subsidio por desempeño, en una cuenta de ahorros que la madre responsable de los niños debe abrir, del que se podrán hacer tres desembolsos de la bonificación al aprobarse los grados dos, cinco y seis donde se liberará el 50% de lo consignado hasta el momento con sus rendimientos financieros, y el monto restante se desembolsará al aprobarse el último grado de educación básica media, el noveno grado.

El cuadro siguiente hace una valoración de lo que podría representar para el fisco nacional este subsidio.

Cuadro Nº 5

Subsidio a la permanencia y al desempeño escolar, (pesos del año 2003)

Zona y grupos de Edad

Promedio mensual de subsidio

2006

2006

2007

2007

   

Beneficiarios

Costo Anual ($)

Beneficiarios

Costo Anual ($)

Nacional

 

4.114.224

1.208.930.052.400

4.100.338

1.204.849.542.150

De 5 a 6 años

 

643.017

97.184.020.980

640.846

96.856.067.080

De 7 a 11 años

 

1.672.333

419.579.186.170

1.666.689

418.162.895.370

De 12 a 15 años

 

1.248.072

443.154.799.580

1.243.859

441.658.941.540

De 16 a 17 años

 

550.803

249.012.045.670

548.944

248.171.638.160

Cabecera

 

2.609.258

864.707.534.390

2.600.452

861.789.269.480

De 5 a 6 años

$19.562

398.589

77.971.980.180

397.244

77.708.871.280

De 7 a 11 años

$28.809

1.039.865

299.574.707.850

1.036.355

298.563.511.950

De 12 a 15 años

$38.777

801.230

310.692.957.100

798.526

309.644.427.020

De 16 a 17 años

$47.749

369.574

176.467.889.260

368.327

175.872.459.230

Resto

 

1.504.966

344.222.518.010

1.499.887

343.060.272.670

De 5 a 6 años

$7.860

244.428

19.212.040.800

243.603

19.147.195.800

De 7 a 11 años

$18.974

632.468

120.004.478.320

630.333

119.599.383.420

De 12 a 15 años

$29.644

446.842

132.461.842.480

445.333

132.014.514.520

De 16 a 17 años

$40.029

181.229

72.544.156.410

180.617

72.299.178.930

 

2008

2008

2009

2009

2010

2010

 

Beneficiarios

Costo anual

Beneficiarios

Costo anual

beneficiarios

Costo anual

Nacional

4.083.956

1.200.035.863.690

4.066.230

1.194.827.030.330

4.030.908

1.184.448.495.350

De 5 a 6 años

638.286

96.469.061.740

635.515

96.050.220.780

629.995

95.215.906.340

De 7 a 11 años

1.660.030

416.492.437.450

1.652.824

414.684.464.660

1.638.467

411.082.397.030

De 12 a 15 años

1.238.889

439.894.200.710

1.233.512

437.984.971.670

1.222.797

434.180.745.770

De 16 a 17 años

546.751

247.180.163.790

544.378

246.107.373.220

539.649

243.969.446.210

cabecera

2.590.062

858.345.888.590

2.578.820

854.620.136.020

2.556.419

847.196.787.120

De 5 a 6 años

395.657

77.398.422.340

393.939

77.062.347.180

390.517

76.392.935.540

De 7 a 11 años

1.032.215

297.370.819.350

1.027.734

296.079.888.060

1.018.807

293.508.108.630

De 12 a 15 años

795.335

308.407.052.950

791.883

307.068.470.910

785.005

304.401.388.850

De 16 a 17 años

366.855

175.169.593.950

365.263

174.409.429.870

362.090

172.894.354.100

Resto

1.493.894

341.689.975.100

1.487.410

340.206.894.310

1.474.489

337.251.708.230

De 5 a 6 años

242.629

19.070.639.400

241.576

18.987.873.600

239.478

18.822.970.800

De 7 a 11 años

627.815

119.121.618.100

625.090

118.604.576.600

619.660

117.574.288.400

De 12 a15 años

443.554

131.487.147.760

441.629

130.916.500.760

437.793

129.779.356.920

De 16 a 17 años

179.896

72.010.569.840

179.115

71.697.943.350

177.559

71.075.092.110

Fuente: Luis Jorge Garay y Adriana Rodríguez, "Colombia Dialogo Pendiente", Planeta Paz, 2005.

En general. A precios del año 2003, el costo anual del subsidio es de un billón doscientos mil millones de pesos y podría conjuntamente con el costo de ampliación de la disponibilidad de los cupos, garantizar la cobertura universal en educación básica.

4. Programa calidad para todos.

De acuerdo al estudio "Colombia Dialogo Pendiente", la generalización y el aumento de la calidad educativa en los establecimientos oficiales, dado los pobres resultados del plan de colegios por concesión privada, establecido en Bogotá, debería centrarse de nuevo en la actividad protagónica del Estado y en la preparación de los docentes y las familias de los educandos.

Para el efecto se propone en el presente proyecto de ley tres instrumentos de política pública:

La formación de los maestros, el apoyo a la gestión de los establecimientos educativos y el establecimiento de unos estándares mínimos para lograr el clima educativo apropiado para los estudiantes.

  1. Formación de maestros.

Sin maestros formados no puede existir calidad educativa. Será obligatorio para pertenecer al sistema educativo y para que alguien logre una promoción en el escalafón docente la aprobación de un curso intensivo de formación docente. El gobierno podrá utilizar la infraestructura de la Esap y del Sena para apoyar la labor en las entidades territoriales. El curso tiene como objetivo la profundización de los conocimientos del maestro en la especialización por la cual imparte enseñanza. El Ministerio de Educación tendrá un especial cuidado en la preparación de los maestros en Matemáticas y Física para lo cual procurará que la Universidad Nacional imparta los cursos y defina un pensum para lograr excelencia académica. Los cursos serán de carácter gratuito y obligatorio y será el Ministerio de Educación Nacional el encargado de reglamentar el horario mínimo y los contenidos de los cursos, además se le faculta para supervisar el desarrollo de los mismos.

El cubrimiento de los cursos se hará de manera gradual comenzando por las áreas rurales para continuar con las zonas marginadas urbanas en un lapso de tres años. El tiempo que destine el maestro para la realización del curso será remunerado y los costos de transporte y alojamiento si son necesarios será suministrados por el Estado, a través del pago de viáticos.

Para el año 2002 se contaban con 292.124 maestros en colegios oficiales, sobre esta base el equipo investigador de Luis Jorge Garay estableció el siguiente cuadro de posibles costos del programa formación de maestros:

Cuadro Nº 6

Programa Formación de Maestros, (precios del 2003).

Año

Maestros

Costo Anual

2006

98.324

$ 77.350.125.884

2007

96.900

$ 76.229.884.851

2008

96.900

$ 76.229.884.851

2009

1.733

$ 1.363.327.043

2010

1.733

$ 1.363.327.043

Fuente: Luis Jorge Garay y Adriana Rodríguez, Colombia Dialogo Pendiente, Planeta Paz.

Como los maestros rurales son 98.324, se puede garantizar el año entrante la preparación en primer lugar de la totalidad de los maestros rurales del país en beneficio de la población más pobre, el Ministerio de Educación deberá implementar un pensum de preparación de estos maestros que logre impregnar a sus alumnos de conocimientos desde el primer año, contextualizados y válidos para el mundo rural. El cálculo del costo de formación por maestro, se dedujo del que incurre el Sena en el programa Jóvenes en Acción y en el de sus cursos de capacitación.

A los maestros localizados en áreas rurales de difícil desempeño se les asignará una asignación un cinco por ciento sobre su salario mensual y se les contabilizará el doble de tiempo para su pensión por considerarse su actividad como riesgosa.

Programa Calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de ley

Reforma del sistema educativo para garantizar la cobertura universal y el incremento de la calidad educativa.

Articulado

Educación para todos

Creación de cupos

Art.1 Autorícese al Gobierno Nacional para abrir un rubro presupuestal denominado "Creación de cupos educativos hacia la cobertura universal en educación."

Art.2 Las partidas asignadas anualmente buscarán la creación 1.602.648 cupos educativos en educación básica y el décimo y undécimo grado de educación secundaria, para el año 2.010. Se buscará crear 480.794 cupos para el año 2006, 320.530 cupos para los años 2007,2008 y 2009 anualmente, y 160.265 cupos para el año 2010.

Se entiende que las nuevas asignaciones que el gobierno realice para cumplir estas metas se hacen con independencia de las obligaciones contenidas en la ley 715 de recursos y competencias entre la Nación y las entidades territoriales.

La distribución territorial de estos recursos se hará en función de la cantidad de niños que no asisten al sistema educativo por departamento, y su administración se realizará por cada departamento y el Distrito Capital bajo la estrecha supervisión del Ministerio de Educación Nacional.

Subsidios

Art.3 Autorícese al Gobierno Nacional para abrir un rubro presupuestal denominado "subsidios para la permanencia y el desempeño escolar"

Art.4 El Gobierno Nacional tendrá como meta subsidiar cuatro millones de niños por año, entre el año 2006 y el 2010. Focalizando el gasto en los estratos más pobres de la población.

Art.5 El subsidio para la permanencia y el desempeño escolar en preescolar será mensualmente de $19.562 pesos por niño entre los cinco y los seis años en zona urbana y de $7.860 por niño para zonas rurales. Para primaria, los niños entre siete y once años recibirán $28.809 para zonas urbanas y $ 18.974 para zonas rurales. Para secundaria, los niños entre doce y quince años recibirán $38.777 para zonas urbanas y $29.644 para zonas rurales. Los niños entre dieciséis y diecisiete años recibirán $ 47.749 para zonas urbanas y $ 40.029 para zonas rurales

Paragrafo1. Los valores en pesos colombianos son del año 2003 y se indexarán de acuerdo al Indice de precios al Consumidor.

Paragrafo2. Ninguna familia recibirá más de tres subsidios por sus niños de parte del Estado, y el subsidio se entregará durante los diez meses del año escolar en forma bimensual

Art.6 El subsidio será administrado por las secretarias departamentales de educación, y se entregará a través de cheques bancarios a la responsable de los beneficiarios en forma bimensual. El gobierno Nacional reglamentará el procedimiento que se efectuará en caso de ausencia o muerte de la madre.

Art.7 Del monto anual se descontará un diez por ciento que será consignado anualmente en una cuenta de ahorros que para el efecto abrirá la madre de los beneficiarios y de la cual se liberará un cincuenta por ciento de lo consignado con sus rendimientos financieros en tres desembolsos cuando el beneficiario apruebe el segundo, el quinto y el sexto grado de educación y lo restante cuando se apruebe el noveno grado de educación básica media.

Art.8 Este ahorro realizado con el subsidio estatal será en sí mismo una bonificación al desempeño escolar y será administrado también por las secretarias de educación departamentales y del Distrito capital.

Calidad Educativa para Todos.

Art.9 Para ingresar a la carrera docente, para ascender en ella o para mantenerse en la misma será obligatorio participar en un curso de perfeccionamiento de la formación docente. En la vida docente de cada maestro por lo menos se tomará un curso de perfeccionamiento.

El Ministerio de Educación Nacional se encargará de establecer la intensidad horaria y el contenido de los cursos. El cubrimiento se hará en forma gradual y comenzará por las zonas rurales y luego por las zonas marginadas urbanas.

Art. 10 El gobierno tendrá como metas el perfeccionamiento docente de al menos cien mil maestros en el año 2006 e igual meta se mantendrá para el 2007 y el 2008. En el año 2006 se preparará la totalidad de los maestros rurales.

Art. 11 El Ministerio de Educación Nacional reglamentará el pensum de preparación de los maestros rurales buscando que la transferencia de conocimientos a sus alumnos implique una aplicación práctica al mundo rural.

Art. 12 El Ministerio de Educación Nacional realizará un convenio con la Universidad Nacional para construir un pensum especial de formación de maestros en Matemáticas y Física que logre la excelencia académica en estas áreas.

Art. 13 El costo de los cursos será sufragado del Presupuesto Nacional y se garantizará el pago de viáticos, si es necesario, a los maestros que asistan a los cursos de formación.

Art. 14 Los maestros rurales que desempeñen sus funciones en áreas difíciles, aisladas o de orden público, tendrán un sobreajuste de su salario de un cinco por ciento, y su tiempo de servicios se computará por el doble.

Art.15 El Ministerio de Educación Nacional clasificará anualmente los planteles educativos en grupos homogéneos de acuerdo a criterios de localización, tipo de enseñanza, condiciones socioeconómicas de los estudiantes, y a través de las pruebas SABER o las que hagan sus veces, establecerá un puntaje para cada establecimiento, ponderando una serie de aspectos que puedan medir su desempeño.

Para el efecto de escoger los elementos de ponderación, el Ministerio conformará una comisión especializada, pero entre los elementos se tendrá en cuenta la puntuación en las pruebas, la evolución en los resultados de estas pruebas, las encuestas a los padres de familia y la comunidad, la inexistencia de prácticas discriminatorias, la inexistencia de sanciones indebidas a los alumnos, la ausencia de violencia de maestros contra alumnos, las tasas de retención y aprobación de los alumnos.

Art. 16 De acuerdo al puntaje obtenido, el colegio se calificara dentro de los siguientes grupos de desempeño:

  1. Destacado. En el que se encuentren los colegios que alcancen los niveles esperados en las pruebas, 95% de estudiantes en el nivel B, 75% en el nivel C y 55% en el nivel D de complejidad, o que evidencien un mejoramiento del 30% mínimo en sus resultados.
  2. Estable. Que al menos el 95% de los estudiantes alcancen el nivel B y el 25% de los niños alcancen el nivel C y D y no se presenten detrimentos en los resultados.
  3. En Riesgo. Cuando se presenten retrocesos en los resultados, o que los alumnos no alcancen el 95% del nivel B, o se presenten caídas en las tasas de retención y aprobación.
  4. En crisis. Se ubican los colegios en donde el 25% o más de sus alumnos no alcancen el nivel B y poseen cambios significativos de deterioro en sus indicadores de eficiencia.

Art.17 A los colegios situados en el grupo Destacado el Ministerio de Educación Nacional podrá asignar una bonificación semestral en dinero o en especie que se distribuirá en un 80% para los docentes y en un 20% para la mejora de la infraestructura o lo que considere conveniente el colegio.

Art. 18 Para los colegios que se encuentren en los grupos en riego y en crisis el Ministerio de Educación Nacional establecerá unos planes de contingencia y creará "equipos de emergencia educativa" conformados por maestros especializados y estudiantes de últimos años de facultades de pedagogía para fortalecer la educación de los alumnos, lo mismo que conformará redes de solidaridad entre colegios públicos y privados de alta calificación y estos colegios.

Art. 19 Las pruebas Saber o las que hagan sus veces, se desarrollaran por lo menos cada dos años.

Art. 20 El Ministerio de Educación Nacional construirá una tabla de mínimos de dotación, espacios verdes, computadores, alumnos por baños, libros de biblioteca por alumno, horas diarias de atención, áreas deportivas propias para el establecimiento de los colegios públicos y privados.

Art. 21 Para el cumplimiento de estos objetivos los gobiernos municipales y distritales podrán utilizar los instrumentos de reforma urbana para ampliar los establecimientos educativos que lo ameriten.