Make your own free website on Tripod.com

BOGOTA CON INTERNET PARA TODOS

BILINGÜISMO
Home
BOGOTA INTERNET INALAMBRICO
BILINGÜISMO
PROYECTO DE LEY Reforma Educativa
UNESCO Enseñanza en conflicto
EL PROYECTO DE ACUERDO
EDUCACION NIÑOS
ENLACES INTERESANTES
MICRO ESCUELAS


Bilingüismo en Colombia, meta en el 2009

Dentro de cuatro años, los estudiantes de Grado 11 deberán salir con un nivel de inglés que les permita utilizarlo como segunda lengua.

El reto lo propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN): para el 2009  los jóvenes deberán comunicarse en inglés bajo estándares internacionales, esto con el fin de insertar a Colombia en procesos de comunicación universales, en la economía global y la apertura cultural para hacerlo un país competitivo con mejor calidad de vida.

“El proyecto tiene como base un marco de referencia europeo para el aprendizaje de cualquier lengua extranjera, lo que no significa que el país esté adoptando el inglés británico. Se trata más de tener en cuenta las bases de la comunicación oral y escrita.

El proyecto piloto de bilingüismo comenzó en febrero, con la participación de las secretarías de educación de San Andrés, Cartagena, Cesar, Valledupar, Antioquia, Medellín, Cundinamarca, Bogo-tá, Soacha, Armenia, Cali, Bucaramanga y Manizales.

“Lo que interesa es que la gente se comunique. Esa es la competencia que interesa, no que sepa la gramática perfecta, sino que se comunique”, enfatiza Luz Amparo Martínez, asesora de bilingüismo del MEN.

Objetivo claro

Para alcanzar esos estándares, Colombia adoptó la escala de valores del modelo europeo: dos niveles A1 con puntajes de 0 a 29 y 30 a 39, cada uno; A2 (40 a 49); B1 (50 a 59); B2 (60 a 69); C1 (70 a 79) y C2 (80 a 100). Con esta escala se unificarán en todo el país los criterios de esta competencia, incluso los de las instituciones de educación no formal.

A partir de ella, el Ministerio ha propuesto el B2 como nivel de exigencia para los docentes al terminar el 2009, bastante alto si se tiene en cuenta que, por ejemplo en Bogotá, ese puntaje solo lo alcanza el 7,5 por ciento de ellos en la actualidad.

Aunque con esta categoría no tendrán un inglés perfecto, sí estarán en mejor capacidad para enseñarlo porque se podrán comunicar con nativos del habla inglesa y entender textos en ese idioma. Este mismo nivel debe caracterizar a los egresados de las licenciaturas en el 2009.

“En el caso de los estudiantes de básica y media –comenta Martínez– se busca que salgan de Grado 11 con un nivel B1 de esta competencia, medida que tienen muchos países de Latinoamérica y de Europa. Son alumnos que se defienden en sus puestos de trabajo y entran a universidades que exi-gen un nivel de inglés básico”.

Por eso se están fortaleciendo los currículos desde los grados sexto al 11, con un promedio de tres horas a la semana. Según los expertos consultados por el MEN, los maestros necesitan 500 horas para avanzar del nivel A2 al B2, mientras que los estudiantes, a lo largo de los seis años de secundaria, necesitarán menos de 700 horas para que llegar al B1.

Este año se realizará una ‘prueba saber’ de estudiantes y, en enero del próximo año, el MEN dará a conocer los estándares de inglés que permitirán seguir ajustando los currículos y que servirán de guía a estudiantes, padres y maestros.

También se está trabajando con profesores de lenguas y licenciaturas de las universidades de es-tas regiones para dar soporte a la formación de los maestros de educación básica y media. Y con este mismo fin, el Icetex tiene en marcha el programa ‘Inglés sin fronteras’.

¿Cómo estamos?

Bogotá
El perfil adelantado en Bogotá, Cundinamarca, Valledupar y Cesar durante el 2003 y el 2004, muestra que los docentes de Bogotá se ubican en un nivel promedio A2.

El nivel promedio de los profesores de inglés en secundaria y media es A2, mientras que el promedio de los que enseñan en primaria es menor de A1.

El 63 por ciento de los profesores evaluados demuestra un nivel básico de dominio del inglés (niveles A1 y A2, corresponden al 45,5 por ciento); el 35 por ciento se ubica en el nivel intermedio (B1, B2, con 7,5 por ciento) y solamente el 14 por ciento demostró tener un nivel avanzado (C1, C2).

Por su parte, el 84,5 por ciento de los estudiantes de grado undécimo de Bogotá se ubican en los niveles A1, A2, y sólo el 2,6 por ciento demuestra un nivel de competencia intermedio en los niveles B1, B2.

Cundinamarca

El perfil reveló que los docentes de Cundinamarca, con un porcentaje menor que el de Bogotá, se ubican en el nivel A2.
El 76,6 por ciento demuestra un nivel básico de dominio del inglés (A1 y A2) y solamente el 21 por ciento se ubica en el nivel intermedio (B1, B2, con 3,5 por ciento), es decir, un 13,8 por ciento menos que el promedio en el que se encuentran los docentes de Bogotá.

Cesar

El 2,1 por ciento de los profesores de inglés en el departamento del Cesar están B2.

Valledupar

En la capital del Cesar, cerca del 12 por ciento de los docentes tienen un nivel B2, casi el doble de Bogotá.

 
Tomado de El Tiempo
 

En el mes de mayo, el Ministerio de Educación Nacional lanzó una convocatoria a las Secretarías de Educación de Cali, Bogotá, Cundinamarca, Soacha, Medellín, Armenia, Risaralda, Quindío, Pereira, Cesar y Antioquia, para que postularan seis docentes de inglés del sector oficial que se encontraran enseñando en básica y media, y participaran del Programa de Inmersión en la Isla de San Andrés.

Dicho programa fue diseñado para que durante casi un mes (del 20 de junio al 15 de julio) los docentes vivieran en el ambiente bilingüe de la isla, convivieran en un hogar nativo, asistieran al curso de lengua y cultura, se involucraran en actividades culturales y recreativas y practicaran el inglés estándar en un contexto comunicativo real.

El Ministerio de Educación Nacional costeó los gastos de tiquetes aéreos ida y regreso a la isla, alojamiento, tres comidas diarias, actividades académicas y lúdicas programadas, uso del laboratorio de inglés y transporte interno en la isla para participar en las actividades académicas.

[arriba]

El Programa Nacional de Bilingüismo, del Ministerio de Educación, busca que en seis años los docentes alcancen un nivel B2 (Nivel intermedio avanzado ‘Vantage’, según el marco de referencia europeo) de competencia comunicativa en inglés. Esta meta tomará aproximadamente un mínimo de 500 horas (5 horas por semana, 100 semanas, que equivalen a dos años y medio escolares).

Para lograrlo, el Ministerio de Educación trabaja, entre otras, en tres propuestas concretas: definición y difusión de estándares en inglés, definición de evaluaciones de Estado (Pruebas SABER, Prueba de Estado - Inglés grado 11 y ECAES) y desarrollo de estrategias para mejorar la formación del profesorado tanto en lengua como en metodología.

"Es fundamental desarrollar habilidades para expresarnos en la propia lengua pero también es prioritario e inaplazable las exigencias que el mundo de hoy plantea. Los cambios acelerados en múltiples dimensiones de la vida, tienen profundas implicaciones para los responsables de la educación de los jóvenes colombianos", afirma Luz Amparo Martínez, Gerente del Programa de Bilingüismo.

Estos cambios se traducen, por ejemplo, en la capacidad que deben tener los docentes para acceder a información confiable a través de Internet, cuya inmediatez requiere la consulta de la misma en sus lenguas originales. Así mismo, es notable el incremento de contactos internacionales de todo tipo (congresos, redes, seminarios, etc.) en los que sólo una minoría puede participar utilizando exclusivamente su lengua materna.

[arriba]

Becas y descuentos a docentes oficiales para estudiar inglés

Niveles y puntajes de Inglés

C2 80 – 100
C1 70 – 79
B2 60 – 69
B1 50 – 59
A2 40 – 49
A1 30 – 39
<A1 0 – 29

[arriba]

Si quiere saber más sobre el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, escriba al correo electrónico aperez@mineducacion.gov.co

El país requiere que las instituciones educativas incorporen las tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hace unos pocos años hablar de computadores en el aula de clase sonaba casi a "película futurista" y sin embargo, hoy los cuadernos, los lápices de colores, las escuadras y los esferos 'conviven' con el "mouse", el teclado, el monitor y la CPU.

Y si alguien piensa que solamente en los colegios privados los estudiantes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información, está equivocado. El Gobierno Nacional desarrolla desde 1999 un ambicioso programa de dotación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a establecimientos de Educación Media en todo el país, financiado con los aportes recaudados por concepto de la Ley 21 de 1982. Esta iniciativa parte de la convicción del Gobierno Nacional de que no es posible lograr mayor calidad educativa a espaldas del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A las 757 aulas adquiridas y entregadas en desarrollo de la primera fase del proyecto de Informática, conocidas como "Aulas de Bilingüismo", se suman las 650 aulas nuevas correspondientes a la fase II que se están entregando en todo el país y cuya instalación culminará en abril de 2002.

De las 757 aulas instaladas por el MEN en la primera fase, 16% se encuentran en zonas rurales, 73% en zonas urbanas y 11% en zonas semi-rurales. Ninguna de ellas cuenta con conexión a Internet. La fase II de este programa, actualmente en ejecución, consiste en la instalación de 650 aulas adicionales, con conexión a Internet durante las 24 horas de los 7 días de la semana. De estas, 16% están ubicadas en zonas rurales, 72% en zona urbana y 18% en zonas semi-rurales.

A finales de este año, la cobertura se habrá ampliado a 1.088 escuelas y colegios de educación básica primaria y secundaria. En el año 2002 se espera beneficiar a 1.800 adicionales, con la dotación de equipos de cómputo, con un módem y multimedia por aula, el acceso gratuito a Internet (a través de Telecom) y la capacitación y acompañamiento educativo por cinco meses.

Con estas estrategias el Gobierno Nacional busca que la totalidad de las instituciones de educación básica y media tengan acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, incorporándolas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto implica mejorar el acceso de los centros educativos a dichas tecnologías y poner en marcha acciones para garantizar su utilización en los procesos de mejoramiento educativo, utilizando plenamente el potencial que ofrecen.

Más de 20.000 computadores hacen parte de las herramientas pedagógicas y didácticas en colegios oficiales de todo el país y se han incorporado de tal manera al aula de clase, que la tecnología y la informática son un componente importante del quehacer pedagógico de los estudiantes y los docentes.

Durante los próximos cuatro años los esfuerzos se concentrarán en ampliar la infraestructura para garantizar la prestación del servicio de acceso a Internet en las instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación media y en interconectar estas instituciones a través de una red de servicios educativos en línea que promuevan activamente la utilización de la tecnología en los procesos educativos.

III fase...

Esta fase del Programa de Nuevas Tecnologías consta de dos componentes interrelacionados, que serán desarrollados de manera paralela y gradual, con base en la experiencia acumulada y las correspondientes disponibilidades presupuestales así: Servicio Integral de Acceso a Internet y Servicios Educativos en Red.

El primero está orientado a ampliar y garantizar el acceso a Internet para establecimientos educativos oficiales que ofrecen el nivel de educación media. Las metas son:

  • Establecer aulas de informática y prestar el servicio de acceso a Internet en 1.000 colegios oficiales más que ofrezcan el nivel de Educación Media, por un período de tres años.

  • Proveer el servicio de acceso a Internet, también por tres años, en las 757 aulas de informática ya instaladas en la Fase I.

  • Optimizar el ancho de banda para la conexión de 650 aulas instaladas en la Fase II.

En relación con servicios educativos en red y con la participación de los ministerios de Comunicaciones (400 colegios) y Educación (600 colegios), la primera meta de la III Fase del Programa es entregar funcionando 1.000 nuevas aulas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en un número igupal de instituciones. Estas aulas estarán compuestas por un conjunto de computadores-terminales (10 a 15) conectados en red y administrados por un servidor central, que a su vez es contenedor de diversas aplicaciones y permite el acceso y uso de Internet.

Cumplidas las metas expuestas, el gobierno nacional habrá cubierto, a finales de 2003, el 60% de los colegios oficiales que ofrecen el nivel de Educación Media, con una infraestructura integral de conexión a redes de información e Internet, abarcando, entre otras, la totalidad de instituciones localizadas en zonas rurales del país.

Un portal educativo

La cobertura del programa se ampliará a los colegios restantes de acuerdo con la disponibilidad de recursos, en esquemas de cofinanciación que involucren al Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicaciones y las entidades territoriales, con el propósito de desarrollar de manera paralela un conjunto de servicios educativos en red, sustentados en los más recientes desarrollos tecnológicos, los cuales se pondrán a disposición de los establecimientos educativos de educación media a través de un portal de Internet.

El portal estará conformado por un conjunto de recursos y servicios educativos para apoyar inicialmente a docentes y estudiantes de educación media; posteriormente se espera ampliar la cobertura de servicio a los demás niveles de educación. A través de la red se contribuirá al mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, así como a la conformación de comunidades virtuales educativas mediante estrategias de capacitación de docentes; diseño y/o adaptación de contenidos de alta calidad. El portal servirá como apoyo directo al diseño y desarrollo de las clases en cada una de las áreas del conocimiento, para lo cual contará con recursos en línea que faciliten el desarrollo de trabajos y proyectos colaborativos, así como con vínculos a sitios nacionales e internacionales; espacios para teleconferencias, salas virtuales de discusión, correo electrónico, oferta de servicios y asistencia técnica especializada en temas seleccionados, entre otros.

Más capacitación

Entre 2002 y 2003 la capacitación se dirigirá primordialmente a los docentes de educación media de los establecimientos educativos beneficiarios de las Fases I, II y III, utilizando para ello la infraestructura instalada en las aulas y las posibilidades que ofrece la conexión a Internet. En alianza con universidades, el Ministerio de Educación diseñará y pondrá en marcha cursos virtuales en aspectos tales como usos educativos de las redes de información, incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza -aprendizaje, y desarrollo de proyectos colaborativos, entre otros. A estos cursos podrán tener acceso, además, profesores de otros establecimientos educativos y niveles, incluyendo los de colegios privados que sufraguen los costos de su participación.

A través del portal también se gestará la creación de redes y comunidades que involucrarán, además, a las instituciones educativas, las secretarías de educación, las universidades, el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades del gobierno central y regional, articulando los esfuerzos que a este nivel ya se están desarrollando.

Centro de Gestión

Como la estrategia propuesta por el Gobierno Nacional requiere de mecanismos y procedimientos ágiles para asegurar su administración y sostenibilidad, así como la calidad de los servicios que se presten, se iniciará próximamente el montaje y puesta en funcionamiento de un Centro de Gestión. Este Centro será el encargado del mantenimiento, la actualización y el desarrollo sostenido del portal.

Los costos totales del proyecto ascienden a 39,5 millones de dólares, provenientes de recursos del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Comunicaciones y del Presupuesto General de la Nación para las vigencias de este año y del próximo. La expansión en 2003 podrá reproducir parcial o totalmente el esquema operativo y financiero que se está desarrollando.

Las fases I, II y III del Programa de Nuevas Tecnologías (para colegios de básica secundaria y media) y la entrega de computadores y equipos readecuados a las instituciones de básica primaria (Computadores para Educar) son, por ahora, respuestas concretas del Gobierno Nacional a la necesidad de que los procesos educativos y sus actores, cuenten con los mecanismos básicos que les permitan atender los retos que les plantea una sociedad que cada vez, con más rapidez, enfrenta cambios técnicos y tecnológicos.

Un ambicioso programa, cuyo costo asciende a más de 39 millones de dólares, permitirá poner las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de todos
 
 
 

Durante el último año a través del programa Compartel de banda ancha

INTERNET LLEGA A 896 INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • 3.870 instituciones educativas han recibido equipos de Computadores para Educar entre 2002 y 2005

Bogotá, 16 jul. (SNE). El programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones ha llevado durante el último año el servicio de Internet de banda ancha a 896 instituciones públicas de todo el país. Entre ellas se cuenta 662 instituciones educativas, 196 alcaldías, 34 hospitales y cuatro guarniciones militares.

La meta inicial de esta fase del programa Compartel es garantizar el servicio de acceso a Internet en 3.774 establecimientos públicos urbanos y rurales.

De esta manera se busca prestar el servicio de acceso a Internet en los establecimientos educativos públicos que cuenten con equipos de cómputo para garantizar el máximo impacto y la eficiencia en la utilización de los recursos.

Entre estas instituciones se cuentan las que han sido beneficiadas por el Programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones, así como las primeras fases de las aulas de informática y bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional.

De igual forma, serán beneficiados aquellos establecimientos cuyos alumnos han tenido algún grado de capacitación en el uso de computadores y que se encuentran en municipios con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

En el caso de la salud, este servicio tiene como fin beneficiar a 120 hospitales públicos de primer y segundo nivel, para apoyar la labor del personal médico que labora en estos.

En las alcaldías este programa de conectividad fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e incentivar el uso de Internet para el desarrollo de un gobierno en línea, que se vea reflejada la gobernabilidad de estas regiones.

Finalmente el servicio de Internet llega a las guarniciones militares, para apoyar los procesos de formación y educación virtual de los miembros de la fuerza publica que se encuentran ubicados en ciudades intermedias del país.

El avance de Computadores para Educar

Durante los tres últimos años el programa Computadores para Educar ha entregado más de 38.400 computadores en 3.870 instituciones educativas públicas que han beneficiado a 1.300.000 niños y 52.000 profesores.

Estos equipos provienen de las donaciones efectuadas por las empresas públicas y privadas de todo el país, que entregan los computadores que dan de baja, los cuales son reacondicionados para ser entregados a las escuelas.

Computadores para Educar además desarrolla programas de capacitación a los docentes de las instituciones beneficiarias con la entrega de los equipos, con el fin de aprovechar al máximo estas herramientas tecnológicas.

Este es un programa incluido en la política de Revolución Educativa, primera de las siete herramientas de equidad del plan de reactivación social puesto en marcha por el Gobierno Nacional.