Make your own free website on Tripod.com

BOGOTA CON INTERNET PARA TODOS

BOGOTA INTERNET INALAMBRICO
Home
BOGOTA INTERNET INALAMBRICO
BILINGÜISMO
PROYECTO DE LEY Reforma Educativa
UNESCO Enseñanza en conflicto
EL PROYECTO DE ACUERDO
EDUCACION NIÑOS
ENLACES INTERESANTES
MICRO ESCUELAS

LAS METAS DEL GOBIERNO PARA MASIFICAR INTERNET
 
 
Se lanzó programa Computador para Todos
Bogotá, septiembre 22 de 2005. El Presidente Mundial de Intel Craig Barret y el Vicepresidente Mundial para Pymes de Microsoft, Orlando Ayala, destacaron hoy la colaboración entre el sector privado y el gobierno colombiano para sacar adelante el programa del “Computador para Todos”, que en palabras de la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, “brindará acceso a nuevos segmentos de la población que aún no han podido adquirir su propio computador, ni conectarse a Internet”
 
Nombre: Agenda de Conectividad     Publicado originalmente: 09/26/2005

El Programa "Computador para Todos", que favorecerá a las personas que quieran tener un computador en su hogar o pequeño negocio, hace parte del compromiso de Intel y Microsoft de proporcionar las herramientas, habilidades e innovaciones tecnológicas que necesitan para recibir los beneficios sociales y económicos de la tecnología.

Durante el evento, la Ministra reveló que se va a impulsar la penetración de banda ancha para aumentar la productividad de los sectores público y privado como condición de competitividad para el país.

"En segmentos económicamente rentables, definiremos las medidas regulatorias necesarias que incentiven a los operadores establecidos a aumentar sus inversiones, motivando a los entrantes en aquellas áreas en donde no actúen los primeros. La meta es pasar de una penetración actual en estratos 5 y 6 del 19% al 60% en el 2010", afirmó.

En las áreas donde no es económicamente rentable para un operador llevar este servicio, dijo, continuaremos con los programas como Compartel que permiten el acceso público a las tecnologías con tarifas subsidiadas.

La titular de la cartera de Comunicaciones agregó que se seguirá promoviendo los programas de Gobierno en Línea para incentivar el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de la Agenda de Conectividad.

Destacó los esfuerzos que en masificación de computadores se han logrado a través de Computadores para Educar, programa que se ha convertido en la principal fuente de tecnología para las escuelas públicas colombianas, y que es hoy en día reconocido a escala internacional como un caso exitoso que se está replicando en numerosos países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Agradeció la alianza que se gestó entre Intel, Microsoft, Colombia Telecomunicaciones, ETB y Transtel por la creación de un Fondo de Responsabilidad Social, en virtud del cual por cada computador vendido se donarán entre uno y tres dólares a Computadores Para Educar. Estos fondos se destinarán a beneficiar aún más escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Por su parte, Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del grupo de Socios y Pequeños y Medianos Mercados para Microsoft Corp, manifestó que "En nuestro mundo globalizado, la tecnología es hoy un factor determinante para el mejoramiento de la calidad de vida, el acceso a la información, el conocimiento y el trabajo. No obstante, reconocemos que para millones de personas, particularmente en las economías emergentes, los beneficios de la tecnología de información y las comunicaciones aún no son una realidad. El programa "Computador para Todos" es un importante avance para la inclusión digital en Colombia. Como ciudadanos responsables, consideramos de vital importancia ser gestores de iniciativas que contribuyan a que todos los miembros de la población obtengan beneficios sociales y económicos a partir del uso de la tecnología".

Craig Barret, quien tuvo oportunidad de reunirse con el Presidente Alvaro Uribe, destacó los resultados que del "Computador para Todos" ha tenido en países como Malasia, Tailandia y Argentina y expresó su satisfacción porque el gobierno colombiano esté apoyando el programa.

NUESTRA META:UN MILLON DE PCs en estratos 1, 2 y 3
aguaestratos.gif
Haga click para detalles Conexiones de agua 2.003

TOMADO DE ENTER
 
 

Bogotá, hacia una ciudad digital

Con una red inalámbrica que cubra toda la ciudad, la industria tecnológica y el gobierno distrital buscan llevar Internet a todos los ciudadanos.

IVÁN LUZARDO
Redactor de EL TIEMPO

Después de la panadería, podría decirse que el negocio típico en cada esquina de barrio de las ciudades colombianas es el café Internet. Sin embargo, eso no significa que el roscón sea tan conocido como el ratón, que la mogolla se equipare en fama con un programa de computador o que el pan blandito lleguen a comerlo el mismo número de personas que navegan por Internet.

Es evidente que para entrar a la tan mencionada era digital hace falta algo más que abundantes cafés Internet y unos pocos ‘gomosos’ hablando de hardware, software y demás. El método para conseguirlo es diferente en cada lugar, y el sector tecnológico y la Alcaldía de Bogotá han comenzado a dar los primeros pasos.
La semana pasada, Intel y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que lidera la agenda de conectividad distrital por encargo de la Alcaldía, firmaron una alianza para desarrollar una estrategia que pretende llevar a la capital del país hacia un modelo de ciudad digital.

Como parte del acuerdo, se prepara el montaje de una red WiMax que cubrirá a Bogotá; según Ricardo Olarte, gerente de Intel, estará lista antes de terminar el 2005. WiMax es una tecnología que permite tener acceso de alta velocidad a Internet de manera inalámbrica (sin cables) en toda una ciudad.
Con la construcción de esta red WiMax se espera lograr una mayor penetración de Internet y fijar las bases de lo que se quiere conseguir en el futuro.

No obstante, este no es el único frente en el que trabajarán la industria y la Administración distrital para conseguir sus objetivos. Masificación de Internet, utilización de la misma de manera productiva, creación de un parque tecnológico en la ciudad, generación de contenidos, así como un avance firme del programa de Gobierno en Línea son los pilares para que esta iniciativa se haga realidad.

La idea de modernizar las grandes urbes no es un cuento nuevo. Ciudades como Berlín, Los Ángeles y Lima lo han experimentado con éxito. En Colombia, un intento lo hizo la Alcaldía de Medellín en el 2002, que ofreció computadores de bajo costo (200.000 unidades, fabricadas por HP) y conexión a Internet para los estratos bajos de la población. Pero las ventas fueron muy inferiores a las esperadas.

En el caso de Bogotá, en cambio, no habrá un número determinado de computadores que se deban vender, y la distribución de PC no es el único objetivo del proyecto.
“En la medida que crezca la demanda, se producirán o importarán los computadores. Además, no es una iniciativa de una sola entidad, sino un esfuerzo conjunto de toda la industria”, explica Olarte.

Según cifras de Intel, se espera un crecimiento del mercado de computadores en la ciudad de un 10 por ciento, lo que representa entre 150 y 180 mil unidades en los tres años siguientes. Esto se conseguiría con la venta de varios modelos de computadores de bajo costo.

Cómo lograrlo

La primera iniciativa que se pondrá en marcha es la de Internet al Parque, que comenzará a funcionar en junio del 2005 con cuatro centros comunitarios, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. En ellos, la gente podrá acceder a Internet, así como aprovechar diversas aplicaciones para actividades de entretenimiento y conocimiento.

La meta es crear 200 centros de aquí al 2008, que tendrán unos 4.500 computadores en total. La idea es que el servicio también lo puedan utilizar escuelas y colegios que no cuenten con los recursos para crear centros de cómputo.

Por otra parte, se definirán políticas de incentivos para que la agenda de conectividad distrital siga su desarrollo más allá del gobierno del alcalde Luis Eduardo Garzón. Por ejemplo, los colegios deberán incluir de manera obligatoria un mayor uso de Internet en sus contenidos y los maestros tendrán que capacitarse y utilizarlo como una herramienta pedagógica.

De igual forma, la ciudad entrará en negociaciones con la Nación para obtener incentivos tributarios, como quitar el IVA del los computadores para incentivar su venta, afirma Luisa Fernanda Caldas, líder de la agenda de conectividad distrital de ETB.
Así mismo, las líneas de crédito que ofrece la Secretaría de Hacienda a las pymes se fortalecerán para que tengan acceso a soluciones tecnológicas.

Con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital se continuará el desarrollo de modelos de contenidos y negocios electrónicos en cada localidad de la ciudad, para dinamizar la economía de las mismas y utilizar los centros de Internet al Parque como ‘oficinas digitales’.

Además, uno de los propósitos principales del proyecto es duplicar la penetración de Internet en Bogotá en tres años. Se estima que la actual es del 11 por ciento, es decir, unos 800 mil usuarios.

Pilares del programa

- Masificación de Internet

La tecnología inalámbrica WiMax permitirá que las redes de los operadores de Internet que prestan sus servicios en la ciudad se integren. De esta manera, es posible que en marzo del 2006 ETB pueda ofrecer conexión a Internet sin cables en toda la ciudad.
Además, se busca vender a las personas interesadas entre 50 mil y 60 mil unidades anuales de un ‘computador popular’, de buenas especificaciones, con un costo aproximado de un millón de pesos.

Serán varias opciones que presentarán en septiembre varios proveedores de marcas reconocidas y ensambladores nacionales. A los usuarios se les entregarán con el servicio de Internet de banda ancha de ETB y se podrán pagar en cuotas mediante la factura telefónica.

- Uso productivo de la tecnología

La gente debe aprender que Internet no sólo sirve para navegar y ‘chatear’, sino que hay más posibilidades de entretenimiento y educación. Se están creando alianzas con el Sena y la Cámara de Comercio para generar contenidos, diseñar cursos por Internet y ofrecer clases de otros idiomas en los lugares que se creen con Internet al Parque.

Con aplicaciones específicas, las micro y pequeñas empresas podrán llevar su contabilidad desde estos centros y evitarán así el pago de sistemas de información que no pueden adquirir. Entre agosto y octubre del 2005, se realizarán campañas educativas con el fin de explicarle a la gente para qué sirve Internet y cómo se puede utilizar.

- Creación de industria

En conjunto con el Sena, se está evaluando la posibilidad de construir el parque tecnológico de Bogotá para darle impulso al desarrollo de diferentes industrias del sector. En este lugar, pequeñas firmas desarrolladoras de software podrán realizar proyectos en diferentes áreas que fortalecerán la producción de tecnología local.

- Contenidos

Aunque todas las redes estén funcionando, el modelo no servirá si no hay un hábito de desarrollo de contenidos, con los que se les den cosas nuevas y valores agregados a los usuarios. El objetivo es generarlos desde las universidades y que sean locales.

- Gobierno en línea

Es el concepto desde el cual se origina la ciudad digital y lo está manejando la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. Busca poner en línea todas las entidades del distrito para que, a través de un solo portal (www.bogota.gov.co), los ciudadanos accedan a todos los servicios que presten de manera coordinada. Además, las redes de conectividad de cada entidad evolucionarán para que puedan prestar servicios sobre Internet.